México.- La temporada de ciclones y huracanes 2023 está a casi nada de concluir. Solo faltan 19 días para que este periodo que en este año ha sido de extremo, diga adiós, pero lo está haciendo con una perturbación a la que se le ven condiciones favorables para mayor desarrollo.
Contenido de Twitter
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) se espera que el sistema evolucione a zona de baja presión durante la mitad de la próxima semana, y será a partir de ese momento cuando se podría ver un poco de las intenciones, si avanza al nivel de depresión, o incluso, si llega a activar a Vince, el quizá último ciclón del periodo ciclónico.
Puedes leer también: Viento polar soplará fuerte hoy en estas zonas del país ¡Cúbrete bien porque además habrá lluvias!
Se pronostica que se formará una amplia zona de baja presión en el suroeste Mar Caribe a mediados de la próxima semana. Después de eso, las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema mientras serpentea en el Mar Caribe hacia el siguiente fin de semana.
La probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas es nula, pero a siete días aumentó al 30 por ciento, por lo que la próxima semana será crucial para saber las verdaderas intenciones de este sistema.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también destaca la posible formación de una zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, lejos de costas mexicanas.
Te puede interesar: ¿Ya sentiste el frescor? Zonas de Sinaloa amanecen con mínimas de 15º y ¡hay que esperar lluvias!
Sin embargo, la observación debe mantenerse ya que así como nació este sistema hace unas semanas hubo otro, la depresión tropical Veintiuno que cruzó sus remanentes al Pacífico Mexicano y dio vida a la tormenta tropical Pilar que se mantuvo frente a El Salvador y avanzó hacia aguas profundas, pero envió remanentes a costas mexicanas generando lluvias de ligeras a moderadas sin mayor trascendencia.
Sigue la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
La temporada de ciclones y huracanes está a 19 días de concluir. Tanto para el océano Pacífico como para el Atlántico, finaliza el 30 de noviembre tras seis meses activa y hasta el momento quedando una de las más radicales respecto a los sistemas activados con uno poderoso que golpeó severamente a México. Otis, es el más destructivo sistema en los últimos tiempos con la categoría cinco de huracán, el máximo en la escala Saffir-Simpson.
Si nos basamos en el pronóstico, hasta este 11 de noviembre el Pacífico ya cumplió con el mínimo de sistemas pronosticados para esta temporada 2023, que fue de 16 y en el máximo de 22, mientras que el Atlántico está totalmente superado con un total de 19 sistemas, de los 10 a 16 pronosticados.