México.– Un año se va y otro llega, y con él, la expectativa de recursos para poder superar la tradicional cuesta de enero. Y para la comunidad de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social que tiene en estos pagos mensuales su única entrada de dinero, es vital tener una visión de cuándo podrían hacerse de ellos.
Más información sobre pensiones, chécala la sección especial de Línea Directa
Y antes de continuar, es necesario que sepas que el IMSS todavía no oficializa el rol de pagos de la pensión que estará aplicando durante el 2024, pero de acuerdo a la forma en la que lo hizo durante el año que está por concluir, fácilmente nos podemos tener una perspectiva.
De acuerdo a las políticas que el IMSS detalla en su página oficial respecto al pago de las pensiones, en caso de que el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior, aunque en el 2023 no lo hizo previo, sino posterior.
También indica que el pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión, y que todos aquellos que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.
Debes leer: Pensionados del Bienestar: el monto a recibir en el 2024 será mayor al que podrán retirar del cajero
Así que si tomamos como referencia las fechas de pago del año 2023, en 2024 el PROBABLE calendario seguirá aplicando los depósitos el día 1 de cada mes, excepto en aquellos en que por fin de semana o inhábil bancario, se deba retrasar pasando al día siguiente.
Así que ojo ya que así podrían aplicarse los pagos a pensionados del IMSS durante el año 2024
- Martes 2 de enero: el 1 de enero no hay actividad bancaria, por lo que el pago se pasa al día siguiente.
- Jueves 1 de febrero: en este no deberá haber cambios, la fecha de depósito llega en día hábil.
- Viernes 1 de marzo: al ser día hábil, no hay cambios en la fecha de pago.
- Lunes 1 de abril: el primer día de la semana y con dinero en cuenta.
- Jueves 2 de mayo: el 1 es feriado y no hay actividad bancaria, por lo que el pago de la pensión pasa al día siguiente.
- Lunes 3 de junio: el día 1 es sábado y no hay actividad bancaria, por lo que pasará al primer día hábil de la semana.
- Lunes 1 de julio: es lunes y no es feriado, así que no habrá impedimento para que el pago mensual aplique puntualmente.
- Jueves 1 de agosto: en día hábil el depósito de la pensión deberá ser puntual.
- Lunes 2 de septiembre: en día hábil el depósito de la pensión deberá ser puntual.
- Martes 1 de octubre: otro mes en el que el depósito debe “caer” puntualito.
- Viernes 1 de noviembre: a cobrar sin problema.
- Lunes 2 de diciembre: el día uno es domingo, así que el pago se pasa al primer día hábil de la semana.
Por lo pronto solo falta que el IMSS oficialice su calendario de pagos anual y ahora sí, con la certeza plena podrás saber cuándo y el motivo por el que deberás cobrar puntual o después.