México

Pensión mínima garantizada IMSS ¡Esto es lo que debes saber!

La pensión mínima garantizada es una de las tres modalidades por las cuales la Generación Afore se puede jubilar ;pero ¿qué es y cuánto da?

Pensión IMSS

Pensión IMSS

México.- La pensión mínima garantizada, es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

DEBES LEER: ¿Te casaste por el civil recientemente? Asegura el regalo del IMSS ¡en efectivo!

Dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pensión mínima garantizada es una de las tres modalidades por las cuales la Generación Afore se puede jubilar, la pensión mínima garantizada, una opción para la generación Afore.

Es así, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro -Consar-, las personas que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 se pueden jubilar bajo tres modalidades:

a) Renta vitalicia: Donde la pensión la paga una aseguradora.

b) Retiro programado: Donde la pensión la paga tu Afore.

c) Pensión mínima garantizada: Donde el Gobierno Federal paga la pensión.

¿Cuántas semanas se deben cotizar para la pensión mínima garantizada?

Esta modalidad de pensión se otorga a las personas que cumplan con los requisitos de semanas de cotización, mil 250 cotizadas pero que los recursos de su cuenta de Afore no le alcancen para contratar un renta vitalicia o retiro programado.

¿Cuál es el monto de la pensión mínima garantizada?

En este año 2020, el monto que otorga el IMSS bajo esta modalidad es de 3 mil 289.34 pesos y se actualiza anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

¿De cuánto podría ser la pensión mínima garantizada con los cambios anunciados?

Con los cambios propuestos y anunciados hace unas semanas por el Gobierno de México, la pensión mínima garantizada pasaría a un promedio de 4 mil 345 pesos, y se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización; y que podría llegar hasta 220% del salario mínimo vigente actual, establece la Secretaría de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Alguna dependencia te envió al Buró de Crédito? ¡Ojo! Por este tiempo estarás ‘en la lista’

*JE*

Fuente: Línea Directa

Comentarios