México

Pensión ISSSTE 2023: Estos serían los beneficios del nuevo “pago por viudez”

El pago por viudez sería un cambio significativo a la ley de jubilados del ISSSTE, pero este aún continúa siendo evaluado

pago por viudez ISSSTE
Pensión ISSSTE 2023: Estos serían los beneficios del nuevo "pago por viudez" | Línea Directa

México.- Actualmente México se encuentra evaluando una propuesta que busca que la Pensión ISSSTE 2023 tenga un nuevo pago por viudez, esto como parte de un cambio a la ley de jubilados, el cual buscaría beneficiar al cónyuge de aquel trabajador que prestó su servicio laboral al estado, incluso después del fallecimiento del mismo.

Hasta el momento, las disposiciones de la Pensión ISSSTE 2023 no contemplan que los beneficios del jubilado pasen a manos de su esposo o esposa en caso de fallecimiento pero, con esta propuesta, el nuevo pago por viudez podría ser una realidad, pues pretende ayudar para que la familia del trabajador no quede desamparada.

Te puede interesar: ¡Que no se te pase! Conoce cuándo será el próximo sorteo de préstamos del ISSSTE 2023

Esta propuesta es impulsada por el senador Ricardo Monreal, quien asegura que con el cambio este beneficio podría ser entregado a la pareja, esposa o concubina del jubilado después de haber trabajado al servicio del estado; es decir, tendría un esquema similar al que se maneja actualmente en el IMSS, donde la pensión se puede “heredar”.

Además, de acuerdo con el funcionario de Morena, de ser aprobada la propuesta, este pago por viudez sería la misma cantidad que reciben actualmente los jubilados que gozan de la Pensión ISSSTE 2023, ya que no se ha considerado ninguna reducción.

Sobre esta modificación a la ley, Ricardo Monreal apunta:

Estamos proponiendo se modifique el artículo sexto, para que en el caso de fallecimiento del titular de los derechos de seguridad del ISSSTE puedan ser trasladados en la pensión de viudez a la persona que tiene ese problema de pareja, de esposa y que ha quedado viuda.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

Monreal Ávila enfatizó que con esto se eliminarían las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas. Concluyó diciendo:

Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos.

Fuente: Línea Directa

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Egresada en Filosofía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia); dedicada a la escritura y edición de contenido para medios digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.