Al momento

Pensión IMSS

Pensión IMSS: ¿Qué hacer si aparecen menos semanas cotizadas en tu registro?

En caso de detectar un reporte de semanas cotizadas menor al real, es necesario seguir los pasos a continuación.

Pensión IMSS: ¿Qué hacer si aparecen menos semanas cotizadas en tu registro?
Imagen ilustrativa: Pensión del IMSS | Internet

México.- La pensión del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) es una prestación económica destinada a proteger a los trabajadores mexicanos en caso de sufrir un accidente de trabajo, padecer una enfermedad limitante, o al completar su vida laboral y entrar en la tercera edad. Sin embargo, para gozar de este beneficio es necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos las semanas cotizadas.

Las semanas cotizadas son los periodos de tiempo en los que un trabajador estuvo afiliado al IMSS y su patrón realizó las aportaciones correspondientes. Cada semana laborada se suma a este registro y es fundamental acumular un mínimo para acceder a una pensión.

Te puede interesar: ¿Cómo descargar tu CURP gratis en 2025?

Ley 1973: Se requieren al menos 500 semanas cotizadas para acceder a la pensión.

Ley 1997: El requisito sube a 1,250 semanas cotizadas, pero el monto de la pensión depende del ahorro acumulado en la AFORE.

¿Qué hacer si te aparecen menos semanas cotizadas?

Para consultar el número de semanas cotizadas, el trabajador puede acceder a la plataforma digital del IMSS o solicitar el Reporte de Semanas Cotizadas en una oficina del instituto. Sin embargo, en caso de detectar un reporte menor al real, es necesario hacer lo siguiente:

-Reporte detallado: Solicitar un Reporte de Semanas Cotizadas en el sitio web del IMSS o en las oficinas y verificar si efectivamente faltan semanas.

-Reunir documentación: Reunir pruebas como recibos de nómina, contratos laborales, cartas del patrón y cualquier otro documento que demuestre los periodos trabajados.

-Presentar una aclaración: Acudir a la subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio con la documentación mencionada. Posteriormente llenar una solicitud de corrección.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

-Darle seguimiento: El IMSS revisará el caso y, en caso de que sea necesario, ajustará las semanas cotizadas del trabajador. Este proceso puede tardar, pero es importante insistir para asegurar el beneficio y aclararla situación.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.