MÉXICO.- Para todos aquellos que tenga la intención de viajar rumbo a los Estados Unidos, sin importar el propósito de su traslado, requiere, de manera forzosa la llamada Visa Americana. Este documento es una especie de aprobación por parte de las autoridades consulares para que se te de el acceso y cruzar rumbo a tierras americanas.
Es importante que tengas en cuenta que ninguna persona con este documento o requisito podrá ingresar de manera legal y libre a territorio estadounidense sino cuentas con tu identificación americana que hace que puedas cruzar a dicho país.
Te sugerimos: ¿Tienes pensado sacar la visa? Apresúrate porque está por aumentar su precio en este año; checa los detalles
Sin embargo, ha sido el mismo gobierno norteamericano quien ha emitido una serie de excepciones o, más bien, requisitos para omitir uno de los pasos más importantes para la obtención de este documento: La entrevista.
Pero, ¿cuáles son estos requisitos que te puede exentar de llevar a cabo este proceso? Aquí te decimos para que te despejes de dudas.
¿Quiénes no deberán hacer una entrevista para la Visa?
De antemano, es importante señalar que existen diversos tipos de Visa, de tipo no inmigrantes, que varían de acuerdo al motivo o propósito por el cual pretendes hacer el viaje.
Entre las principales se encuentran:
Por viaje o de turista y de negocios
Para estudiantes o visitantes de intercambio
Para trabajadores temporales
Para medios de comunicación y periodistas, miembros de tripulación aérea y marítima, víctimas de tráfico humano, víctimas de actividad criminal, atletas, artistas y trabajadores religiosos.
Lee también: Visa H2B: Así puedes trabajar en EU de forma legal
En el caso de la Visa turística, una de las más solicitadas, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:
Llenar el formulario DS-160
Registrarse en el sistema de citas
Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consultar
Acudir al Centro de Atención al Solicitante
Acudir a la cita para la entrevista en la Sección Consular
Escenarios para exentar entrevista
Este último paso es, de manera lógica, el proceso más importante ya que dentro de él, el oficial encargado determinará si se otorgará la Visa o no.
Sin embargo, y debido a los recientes cambios, todas aquellas personas que cuenten con alguna de las siguientes situaciones no tendrán que pasar por el proceso de entrevista:
Estudiantes que soliciten Visa de tipo F y M
Profesionales con trabajos especializados para Visas H-1B
Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas con las Visas H-2
Atletas, artistas y presentadores para Visas P
Transferencia de gerentes de una misma empresa con Visas L
Personas con logros extraordinarios con Visas O
Personas en programas de intercambio cultural con Visas Q
Visitantes de intercambio educativo con Visas H-3
Personas de intercambio académico con Visas J