México.- Luego de que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaran un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió mediante un comunicado aclarando que la magnitud del incidente ambiental no es de la dimensión que dieron a conocer las ONG el pasado lunes 17 de julio.
La paraestatal detalló que la mancha de aceite de 400 kilómetros cuadrados es “una estimación de mala fe”, pues para que esto fuera posible se tendrían que haber derramado más de millón y medio de barriles de petróleo. En cambio, según los especialistas de Pemex, la mancha es de 58 metros cúbicos, lo que equivaldría a 365 barriles de petróleo, por lo que el área afectada es de 0.06 kilómetros cuadrados. Petróleos Mexicanos agregó:
La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó.
Te puede interesar: ONG alerta por nuevo derrame de hidrocarburos en el Golfo de México
Por otro lado, aunque las organizaciones acusaron desinterés y mencionaron que la paraestatal no había dado a conocer el hecho, Pemex también aclaró que tras el incidente dieron aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) —perteneciente a la Semarnat— y la Secretaría de Marina (semar), para después proceder a la reparación que supuestamente ha permitido controlar en su totalidad el derramamiento.
Finalmente, Pemex detalló que el incidente fue causado debido a que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil, por lo que se pudo haber presentado una fuga de aceite, puesto que se encontraron dos puntos de fuga, uno de siete centímetros de longitud y otro de 1.2 centímetros de diámetro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Encuentra el comunicado completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter