México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, presentó un informe de los resultados del trabajo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador donde destacó una disminución de 30 mil millones de dólares en la deuda de la paraestatal.
Al participar en la conferencia matutina de este viernes, el funcionario aseguró que en 2018 la deuda de Pemex se encontraba en 131 mil millones de dólares y a la fecha se logró disminuir a 101 mil millones de dólares.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“También es muy bonita la gráfica. Miren cómo se duplicó la deuda en estas administraciones, llegando a 131 mil millones y como en esta administración del presidente López. Se ha desendeudado a 101 mil, son 30 mil millones de desendeudamiento en Pemex”, dijo el director de Pemex.
En su participación, Octavio Romero comparó el endeudamiento de Pemex en los últimos sexenios, de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el de López Obrador.
En la administración panista de Felipe Calderón, apuntó que el endeudamiento de Petróleos mexicanos pasó de 68 mil millones de dólares a 82 mil millones de dólares. Mientras tanto, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se recalcó que la deuda pasó hasta los 131 mil millones de dólares
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡Cuidado con la depresión! Proponen que sea tema prioritario de salud
“No hay ningún barril sin fondo”, dijo el funcionario al sostener que, desde 2019 hasta abril de este año, Pemex ha entregado 4 billones de pesos en impuestos y derechos al Gobierno Federal.
De los recursos obtenidos por Pemex, 561 millones se han destinado al pago de deuda, 391 millones para infraestructura, entre los que se incluyen 320 millones para la Refinería Olmeca, 48 millones para la planta de fertilizantes y 23 millones para Deer Park.
“No fue un dinero que se le entregó a Pemex para ver en qué te lo gastas…hoy Pemex vale más que cuando se empezó”, reiteró.