Al momento

México

Pemex inicia limpieza de playas oaxaqueñas

La paraestatal informó que inició labores de limpiezas luego de 14 días de ocurrido el derrame petrolero en Salinas del Marqués, municipio de Salina Cruz, Oaxaca

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Salina Cruz, Oax.-  Después de 14 días del derrame petrolero provocado por el hundimiento de una monoboya frente a Salinas del Marqués, PEMEX inició con los trabajos de limpieza de algunas playas de Oaxaca contaminadas con coágulos de crudo.

En un comunicado difundido este domingo, PEMEX informó además que se instaló una mesa de atención de reclamaciones, para recibir la documentación que acredite a los demandantes y los posibles daños ocasionados por el incidente”.

Las primeras labores de limpieza comenzaron en Playa Brasil, donde a
inicios de semana aparecieron unas 10 tortugas muertas bañadas en
chapopote. El agente de  Playa Brasil, Augusto Ríos García, dijo que
PEMEX contrató a 135 pescadores para las tareas de limpieza.

Hasta el momento, informó PEMEX, se ha concertado con las comunidades del municipio de Tehuantepec y algunas de las agencias municipales de Salina Cruz, con las que se continúa el diálogo.

“Una vez que se revise la documentación y se obtengan los dictámenes de
las autoridades competentes, sobre los alcances de las eventuales
afectaciones a las actividades económicas y al entorno ecológico, se
determinarán las indemnizaciones que se deban cubrir a cada uno de los
sectores”, informó la paraestatal.

De acuerdo con reportes de los pescadores en otras playas, como
Guelaguichi, Cangrejo y Concepción Bamba, aún no comienzan los trabajos
de limpieza y tampoco de las lagunas contaminadas donde hay proyectos de
aprovechamiento sustentable del camarón.

“Representantes de Petróleos Mexicanos sostienen reuniones de
coordinación con los líderes de pescadores ribereños y prestadores de
servicios turísticos y otras organizaciones, de las playas afectadas por
la descarga de hidrocarburo originado por el hundimiento de la monoboya
No. 3 del puerto petrolero de Salina Cruz”, señaló PEMEX en su
comunicado.

La delegada estatal de la PROFEPA Laura Ernestina Aguilar Chagoya había
advertido desde el jueves que si PEMEX no procedía a limpiar las playas,
establecería una querella ante la PGR por el incumplimiento de la
medida ordenada por esa dependencia.

El derrame de petróleo crudo contaminó más de 10 playas oaxaqueñas y propició la suspensión de toda la actividad pesquera,
así como la venta de mariscos en los restaurantes de las comunidades
afectadas. Casi mil pescadores padecen la falta de ingresos por la
contaminación.
CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.