MÉXICO.- La plataforma de Bloomberg reportó que Pemex ‘donó’ petróleo a Cuba, sin embargo, buscaría algún tipo de recompensa por el intercambio que México le hizo a dicho país.
De acuerdo con lo señalado por Bloomberg, México envió 350 mil barriles de crudo de Pemex y otros 700 mil barriles el próximo mes, marcando las primeras exportaciones desde el año 2019.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo con Bloomberg, el gobierno mexicano analiza ahora cobrar por estos envíos a Cuba para ayudar las finanzas públicas, ya que el país enfrenta un déficit fiscal no registrado en más de tres décadas.
Del mismo modo, de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, las donaciones se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La canciller dijo al medio que el gobierno mexicano también está consultando si las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba permiten la venta del crudo en la isla del caribe.
Sin embargo, los precios del petróleo de referencia han subido al 25% en los últimos tres meses, por lo que ahora, se buscaría vender el crudo.
Bloomberg también reportó que Pemex “está enviando petróleo en un momento en que su producción de crudo se ha reducido a la mitad desde el máximo alcanzado en 2004 y ha disminuido casi todos los años en la última década y media”.
La venta no sería fácil debido a las sanciones a Cuba. Estas restricciones generalmente prohíben a las personas, dólares, entidades, insumos y bancos estadounidenses participar en la producción de bienes vendidos.
El pasado 11 de septiembre, la calificadora Fitch Ratings dio a conocer que la empresa Pemex requerirá de por lo menos 81 mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para atenuar sus obligaciones, por lo que el apoyo presupuestal de 2024 y su reducción de obligaciones fiscales realmente es insuficiente.