México.-Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento del 20 por ciento al salario mínimo para 2024, aunque pareciera una buena noticia, en términos reales te alcanzaría para comprar muy poco.
Este 2023 el salario mínimo se ubicó en 207.44 pesos, sin embargo, para el 2024 se plantea un incremento del 20por ciento, colocando la precepción mínima diaria en 249 pesos, es decir un incremento real de 41.56 pesos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Un trabajador que gana el mínimo diario podría comprar dos kilos de tortilla, si consideramos el precio promedio en 20 pesos, o casi un kilogramo de huevo, el cual ronda casi los 50 pesos durante las últimas semanas.
Los poco más de 41.56 pesos de incremento que representa al salario servirían también para que el trabajador compra 10 piezas de pan o un litro de leche.
El aumento mensual al salario sería de mil 246.8 pesos, lo que le serviría a un trabajador que gana el mínimo para comprar la canasta básica para una semana, o menos, de acuerdo al precio que tiene dichos productos en los principales supermercados del país, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque es un una buena noticias para muchos trabajadores, el aumento no representa un cambio beneficio considerable para muchos empleados.
AMLO presume incremento al salario
El presidente López Obrador dijo que dicho aumento es un hecho “histórico” en su gobierno, debido a que en sexenios anteriores nunca había un incremento real.
“Quiero aprovechar para informarles de otra buena noticia, todo esto en el marco del quinto aniversario de nuestro Gobierno, hoy cumplimos cinco años en el Gobierno (…) Informarles de que se logró con el sector obrero, el sector empresarial un acuerdo para incrementar el 20 por ciento el salario mínimo a partir del 1 de enero”, indicó.
Te recomendamos: ¡Buenas noticias! AMLO anuncia incremento del 20% al salario mínimo para 2024
“Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble, cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales, y a partir de del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, puntualizó.