Al momento

México

¿Para qué sentimos miedo?

Aprende a utilizar el miedo a tu favor y saca los mejores beneficios

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- Todas las emociones tienen una utilidad y función específica, gracias a las emociones podemos reaccionar oportunamente ante las diferentes circunstancias que se nos presenten en el día a día; incluso las llamadas “emociones negativas” tienen una utilidad importante que tiene que ver con a la adaptación en el medio ambiente.

No podemos negar que el miedo (y sus variantes), es la emoción de moda. La información que estamos recibiendo con respecto a la pandemia es demasiada y esto puede traer como consecuencia el que podamos presentar estados de incertidumbre, ansiedad e inseguridad. Constantemente nos repetimos a nosotros mismos y a otros que no debemos tener miedo e incluso buscamos tener una vida sin miedo, lo rechazamos.

El psicólogo y psicoterapeuta humanista, Juan José Díaz Iribe, indica que que sentir miedo no es agradable. Cuando un evento es percibido como peligroso, llega al sistema límbico, concretamente a la amígdala, que dispara señales de alarma al resto del sistema nervioso. Cuando esto sucede, se provoca una respuesta automática: aumentan los niveles de algunas hormonas como la adrenalina y se producen cambios fisiológicos como el aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas o aceleración de la respiración.

Estos ajustes nos preparan para conseguir una respuesta ante los estímulos peligrosos: huir o luchar. Es entonces cuando la corteza prefrontal medial pone en contexto la situación. La compara con recuerdos y aprendizaje previos y adapta nuestra percepción ante la amenaza, que puede que no representara un verdadero peligro.

Sin embargo, más allá de esta reacción universal, existe un miedo que puede acorralarnos e intimidarnos diariamente, es el miedo psicológico que influye en cada faceta de nuestra vida y que nos paraliza. Nuestras creencias e interpretaciones de las cosas hacen que sintamos miedo de una forma no sana y cuando esto pasa nos bloqueamos, nos impide seguir adelante.

Cuando este mecanismo se instala en nuestra percepción de la vida de forma frecuente, se convierte en una fuente de ansiedad y estrés.

Con todo esto, ¿Cómo podemos utilizar el miedo a nuestro favor?

El especialista indica que sentir miedo no tiene por qué convertirse en algo que nos debilite, al contrario, puede convertirse en algo útil si sabemos hacer buen uso de ella. Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener del miedo:

Nos mantiene a salvo
Cuando existe miedo, es porque percibimos alguna amenaza. Esta es la función básica de esta emoción: conseguir que nuestra conducta se prepare para hacer frente a al estímulo amenazante y sobrevivir. Gracias a esta reacción básica, las especies han conseguido sobrevivir al peligro y mantenerse durante toda su existencia.

Como forma de aprendizaje
Cuando sentimos miedo racional ante una situación, es porque quizás en el pasado hemos vivido o visto a otros vivir una mala experiencia relacionada con ella y no queremos vivir eso mismo. Por ejemplo, si sentimos miedo a quemarnos, es porque sabemos que podemos salir heridos y sentir dolor y gracias a esta emoción podemos elegir la conducta más adecuada.

El miedo que nos hace crecer
Las circunstancias que nos hacen crecer como personas al principio pueden resultar aterradoras para nosotros. Para ser conscientes de que queremos cambiar algo relacionado con nuestra vida, primero podemos sentir miedo y este miedo puede terminar siendo una guía que nos indica lo importante que resultan para nosotros estos aspectos.

Ser conscientes del momento presente
Dice Thich Nhat Hanh: «el miedo nos mantiene enfocados en el pasado o preocupados por el futuro. Si podemos reconocer nuestro miedo, podemos darnos cuenta de que en este momento estamos bien. De que hoy en día, todavía estamos vivos, y nuestros cuerpos funcionan de manera maravillosa». Si aprendemos a utilizarlo a nuestro favor, nos daremos cuenta de que no es el miedo el que motivo del problema, sino la forma en la que hacemos frente a esta emoción, una emoción que nos hace, sencillamente, humanos.

Si tienes alguna duda o comentario comunicate con el psicólogo y psicoterapeuta humanista Juan José Díaz Iribe al teléfono y WhatsApp: 6671313403

Página de Facebook: https://tinyurl.com/y8keow7n

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.