México.- Durante un operativo de revisión en un empresa ubicada en la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional utilizaron un binomio canino para supervisar varios paquetes donde descubrieron varios ejemplares de la planta peyote, la cual se utiliza como droga.
Los integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una caja con plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México catalogada como protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat-2010.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Como droga se consume de manera ilícita en varias formas: deshidratada, en rodajas y picada en trocitos; también en cápsulas rellenadas con los cactus pulverizados o en tabletas o cápsulas de mescalina en polvo.
Por tal motivo la Guardia utilizó un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
Al realizar rastreos preventivos en varios paquetes, el ejemplar mostró un cambio de conducta frente a una caja de cartón proveniente de Torreón, Coahuila con destino a Chimalhuacán, Estado de México, marcando una indicación positiva ante la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.
“Los integrantes de la institución apartaron el envío para llevar a cabo una inspección minuciosa y localizaron en su interior plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México que se encuentra catalogada como protección especial (Pr) en la NOM 059 Semarnat-2010, por lo cual está prohibida su comercialización”, dijo la Guardia.
En envío fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.
Te recomendamos: ¡Contrabando! Decomisan piel de cocodrilo en empresa de mensajería
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.