México.- El robo de combustible se ha vuelto una practica común entre muchos delincuentes o grupos de la delincuencia organizada y ahora la Guardia Nacional logró decomisar 315 mil litros que eran trasladados en tractocamiones.
Mediante un comunicado la Guardia Nacional explicó que en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila, Nuevo León y Tabasco recuperaron siete tractocamiones acoplados a semirremolques con aproximadamente 315 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita y detuvieron a 6 personas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Los hallazgos se registraron cuando integrantes de la institución realizaban patrullajes preventivos y de seguridad para combatir el robo a transportistas en carreteras de los municipios de Saltillo, Coahuila; Linares y China, en Nuevo León; así como en Cárdenas y Cunduacán, en Tabasco.
Una acción se registró en el municipio de Saltillo, Coahuila a la altura del kilómetro 026+100 de la carretera Monterrey-Saltillo, donde guardias nacionales marcaron alto al chofer de un tractocamión acoplado a un semirremolque, para una revisión de seguridad.
Tras solicitar la factura que amparara los aproximadamente 48 mil litros de combustible que transportaba, se percataron de que no contaba con la documentación para acreditar la procedencia y legalidad de la carga, por lo que fue detenido.
En el municipio la China, Nuevo León, personal de la Guardia Nacional detuvo tres tractocamiones acoplados a semirremolques tipo tanque, cargados con aproximadamente 141 mil litros de hidrocarburo; los conductores manifestaron no tener la documentación que avalara el origen legal del combustible, quedando en calidad de detenidos.
En otro punto, a la altura del kilómetro 174+500 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en Linares, Nuevo León, elementos de la institución ubicaron un automotor acoplado a un semirremolque tipo tanque abandonado, que transportaba aproximadamente 40 mil litros de combustible, por lo que fue resguardado para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.
Otro aseguramiento se registró en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde guardias nacionales realizaban patrullajes preventivos y de seguridad, ubicando un tráiler acoplado a un semirremolque cargado con aproximadamente 40 mil litros de combustible. El operador fue detenido al no avalar la legal posesión de la carga que transportaba.
Te recomendamos: Dictan 43 años de prisión a líder de la “Unión Tepito”
Por último, en el kilómetro 138+00 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el municipio de Cunduacán, Tabasco, fue detenido el conductor de un tractocamión, acoplado a un semirremolque tipo tanque, que transportaba aproximadamente 43 mil litros de hidrocarburo, el cual no contaba con la factura que amparara su legal procedencia.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, así como cumplir las tareas encomendadas para hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.