México

Para fin de año el COVID-19 será la primera causa de muerte en México: Científico

El científico mexicano, con reconocimiento a nivel mundial refirió que las muertes en México se pudieron haber evitado

Para fin de año el COVID-19 será la primera causa de muerte en México (Cortesía)

Para fin de año el COVID-19 será la primera causa de muerte en México (Cortesía)

México.- Para fin de año la primera causa de muerte en México será el COVID-19, es el pronóstico del científico mexicano, Julio Frenk Mora.

“Las proyecciones es aproximadamente 125 mil muertes a fin de año, sabiendo que hay un subregistro terrible porque no se están haciendo pruebas, entonces es posible que sea tres veces más eso, pero, aún con las 125 mil si fueran correctas las estimaciones que se derivan de las cifras oficiales, para fin de año esta va a ser la causa número uno de muerte en México”, afirmó el médico.

Muertes en México se pudieron haber evitado

El también rector de la Universidad de Miami, consideró que tantas muertes en México se pudieron haber evitado.

“Por su puesto que se pudo haber evitado, si lo vimos en el mundo, hubo países del mismo nivel de desarrollo en México que han tenido un desempeño mucho mejor: Uruguay, Tailandia; no es que estén además en una parte del mundo, este es el mismo virus, misma especie humana, no es que nos jugó la madre naturaleza una mala treta a nosotros los mexicanos, es que hubo una respuesta defectuosa”, señaló Frenk Mora.

Hay preocupación

El médico con reconocimiento a nivel mundial, exsecretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, externó su preocupación ante el panorama frente a la pandemia, al considerar que “estamos anestesiados frente a la magnitud de la tragedia”.

Te sugerimos también: Video: La pandemia nunca ha bajado en México, afirma científico mexicano con Loret de Mola

“Y lo que más me alarma es que a partir de esta comunicación equívoca, de confusión, de manejar y manipular las cifras, de confundir al público, estamos anestesiados frente a la magnitud de la tragedia…

…se ha querido normalizar, como bueno es una pandemia, no estamos tan mal porque hay países que tienen más muertes que nosotros; es una tragedia lo que está pasando en México y no podemos simplemente normalizarlo y decir que la catástrofe es un evento más de la vida, no es posible, hay que mantener la capacidad de indignación y la exigencia de transparencia de cuentas claras y de rectificación del mundo si queremos evitar más muertes”, expuso en entrevista con Loret de Mola.

Predicciones de una segunda ola de contagios

El científico indicó que es altamente probable que se registre una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

“Yo diría que no podemos ir con certeza, estamos aprendiendo pero es altamente probable, la mayoría de las proyecciones serias lo anticipan”, refirió.

Julio Frenk Mora fue entrevistado en Latinus por Carlos Loret de Mola, a partir del minuto 16:25 del siguiente enlace de Youtube, puedes ver la entrevista completa.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

at felis leo. fringilla mi, ut massa elementum consequat.