EU.- Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, estaría dispuesto a declararse culpable ante las autoridades de Estados Unidos, esto con el propósito de no ir a juicio y evitar la pena de muerte que podría serle impuesta por los diversos delitos que se le atribuyen.
De acuerdo con lo expuesto por la agencia internacional Reuters, en septiembre del 2024, ante un tribunal federal de Nueva York, “El Mayo” Zambada se declaró inocente de 17 delitos graves –entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas– sin embargo, estaría dispuesto a cambiar su declaración.
Te puede interesar: En caso “El Mayo”, Gobierno de México no actúa bajo amenazas, sino cumpliendo la ley: Sheinbaum
Frank Pérez, abogado de Zambada García, dijo para Reuters:
El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad por una acusación que no incluye la pena de muerte.
Ante las declaraciones del defensor de “El Mayo”, el portavoz de la Fiscalía de Brooklyn – donde actualmente se mantienen cargos en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa – decidió abstenerse de emitir declaraciones.
Esta información se da a conocer a pocos días de que “El Mayo” escribiera una carta de 33 páginas para exigir su repatriación a México bajo el argumento de “secuestro” de Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, hay que recordar que Zambada fue puesto bajo custodia estadounidense en julio de 2024, tras ser detenido en un aeródromo de Nuevo México junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.