Para el 2024 esperamos dejar de comprar petróleo al extranjero: AMLO

El presidente dijo que el plan de su gobierno es producir 2 millones 400 mil barriles del crudo para dejar de importarlo del extranjero; anunció además que visitará las zonas más críticas donde se da el 'huachicoleo'

Por: Redacción_17 de enero, 2019 Comentarios
El presidente dijo que el plan de su gobierno es producir 2 millones 400 mil barriles del crudo para dejar de importarlo del extranjero (Cortesía)

El presidente dijo que el plan de su gobierno es producir 2 millones 400 mil barriles del crudo para dejar de importarlo del extranjero (Cortesía)

Ciudad de México.- “Para el 2024 esperamos producir 2 millones 400 mil barriles y dejar de comprar petróleo al extranjero”, manifestó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia la mañana de este jueves.

Aseveró que la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto no sirvió y su administración implementará la estrategia que permita que México deje de importar hidrocarburo del extranjero y en cambio, lo produzca en sus propias refinerías.

 “Para 2024, esperamos producir 2 millones 400 mil barriles y dejar de comprar petróleo al extranjero, señaló el Presidente.

Tras comentar que hace falta resolver el abasto de combustible en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, y Jalisco, señaló que el plan para el combate de robo de hidrocarburos, gasolina y diésel continúa para solucionar en definitiva este asunto que se arraigó por tiempo y significaba un robo a la nación por 65 mil millones de pesos al año.

Video: Niña sorprende con poema, ovaciona a AMLO y arremete contra EPN

“Continuamos con el plan para combatir el robo de hidrocarburos, para combatir el robo de gasolinas, de diésel, y resolver en definitiva este asunto que se arraigó bastante, porque se permitió, se toleró”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del proceso de compra de 500 pipas para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, para cuyo efecto se integró una comisión con carácter urgente.

El mandatario precisó que la mencionada comisión esta conformada por las titulares de las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Economía, Gracia Márquez, así como por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro.

Explicó que para la compra de pipas con capacidad de 60 o 30 mil litros cada una se consulta con fabricantes nacionales y extranjeros; las unidades estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se contratará personal para la conducción de las mismas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ocho ciudades del terror en México?

Abundó que aun cuando se avanza hacia la normalidad, a lo largo de su administración se mantendrá el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, y de la Policía Federal a fin de evitar que se continúen abriendo los ductos.

El presidente López Obrador aseguró que la vigilancia se mantendrá a lo largo de los ductos pues de esta forma resulta más barato y se mejora la distribución, pero se requiere vigilancia permanente, por lo que una red de 10 mil elementos que estarán distribuidos en bases especiales para cuidar todos los ductos.

Comentó que tienen información de que se vandalizan las plataformas en Campeche, el litoral de Tabasco y se revisará todo lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales y puertos en este caso; en Dos Bocas, sale el petróleo al extranjero, un millón de barriles diarios, y se revisará la contabilidad para estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra.

Recordó además que con la reforma energética se tenía previsto producir tres millones de barriles con inversión extranjera y perforación de más pozos, pero esto no se logró y los contratos que se entregaron no han dado resultado en cuanto a la producción y se produjo la caída en la inversión petrolera.

En la reunión con empresarios del sector energético que sostuvo este jueves, le manifestaron su apoyo para fortalecer la producción de petróleo y se comprometieron a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios.

Además, el morenista, dijo que como parte de estrategia contra el robo de combustibles, acudirá a las zonas con mayor problema de “huachicoleo”.

Dijo que será la próxima semana cuando acuda a poblados donde se comete el delito, principalmente en los estados de Puebla e Hidalgo.

 

Fuente: Reporte Índigo

Comentarios