Ciudad Juárez. El 27 de marzo del 2023 ocurrió una tragedia en un centro de migrantes en Ciudad Juárez; un incendio cobró la vida de 40 migrantes, principalmente de América Central y del Sur.
El incendio de aquella noche abrió la puerta a la desconfianza, y causó indignación, generando dudas respecto al manejo del trato a los migrantes por parte las autoridades y organismos encargados en el país.
Te puede interesar leer: Rescatan a joven víctima de trata en California; es de origen mexicano
A más de un año del hecho que cobró decenas de vidas y dejó con lesiones a 27 personas, este domingo 19 de mayo se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) estaría pagando 300 millones de pesos por reparación de daños.
En ese tenor se pronunció el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al referir que en un período de 15 días el juez deberá determinar lo procedente; pero por otro lado, en dado caso que sí se solicite tal cantidad, señaló que el organismo sí cuenta con la capacidad presupuestaria para poder cubrirla.
Recordar que este caso estuvo en medio del debate, pues las llamas comenzaron tras un amotinamiento de un grupo de migrantes en el interior de la estación migratoria llamada Lerdo-Stanton del INM. Pero, en videos difundidos se comprobó que hubo dilación en el actuar del personal de vigilancia y del propio INM.