Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- Ejidatarios de la zona turística Agua Azul suscribieron un pacto de civilidad y concertación para la paz, que busca finalizar los conflictos comunitarios, que el pasado 2 de febrero dejaron un muerto, 17 turistas nacionales y extranjeros retenidos y 10 campesinos procesados penalmente.
En un comunicado oficial se informó que este lunes se instalará una nueva caseta de cobros en los límites de los municipios de Chilón y Tumbalá, que será administrada por la secretaría estatal de Hacienda.
La dependencia estatal distribuirá los recursos captados en partes iguales entre los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y Agua Azul, con la finalidad de evitar nuevas disputas por el control económico del lugar.
Hacienda contratará al personal de caseta y proporcionará boletos foliados de ingreso al centro ecoturístico, los cuales tendrán un costo individual de 30 pesos y descuentos para personas de la tercera edad y estudiantes, además de que el sitio dispondrá de cámaras de video y vigilancia permanente de personal la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el pacto de civilidad y concertación para la paz se acordó también otorgar una pensión vitalicia a la madre del campesino muerto a balazos durante el enfrentamiento.
El pasado sábado un juez del ramo penal dictó auto de formal prisión en contra de diez indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusados de participar en la reyerta del 2 de febrero.
Los implicados enfrentan cargos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz y la colectividad.
Los procesados argumentan violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades de procuración y administración de justicia.
Las versiones fueron rechazadas por el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar.
El funcionario estatal aseguró que desde el arresto judicial se respetaron las garantías legales de los indígenas al proporcionárseles abogados defensores en lenguas maternas y versados en las tradiciones, costumbres y cultura autóctonas.