México.- Este viernes 15 de septiembre, tras confirmarse la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, se dio a conocer que el narcotraficante de 33 años fue trasladado en la misma aeronave que se utilizó en el año 2017 para movilizar a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también se encuentra cumpliendo condena en el país norteamericano.
Según la información que circula hasta el momento, se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual despegó a las 11 de la mañana del viernes, del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aterrizó pasadas la 17:00 horas en la ciudad de Chicago.
Te puede interesar: ¡Confirmado por el fiscal General de EU! Gracias a cooperación con México, Ovidio Guzmán fue extraditado
Cabe señalar que la aeronave en cuestión no solo ha trasladado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y ahora a su hijo Ovidio Guzmán, sino que también ha sido medio de transporte políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana, como ha sido el caso de Emilio Lozoya, Roberto Borge y el empresario Alonso Ancira.
Ahora bien, retomando el proceso de extradición de Ovidio Guzmán, este fue confirmado en las últimas horas por el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, quien a través de un comunicado detalló que el narcotraficante arribó a Chicago, Illinois, en la tarde de este 15 de septiembre, justo en el aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recordemos que Ovidio Guzmán, también apodado como “El Ratón“, fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo que fue conocido como “Culiacanazo 2.0”. Desde entonces se mantuvo retenido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México, desde donde fue trasladado este viernes por elementos de la Interpol.