MÉXICO.- Nuevo León es el sexto estado que se une a la lista de entidades que no distribuirá sus ejemplares, luego de que suspendieron la entrega los estados de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Coahuila.
Sofialeticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León, anunció que no repartirán los nuevos libros hasta que los planes y programas de estudios sean oficialmente decretados, es decir, que los publique el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto debido a que señala posible incumplimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en lo que dicta la Ley General de Educación.
Te sugerimos: SEP asegura que no hay impedimento jurídico para distribuir libros de textos
“Nuestra posición es hasta que se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación” y eso significa “que estén publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. Entonces si es el caso empezaremos a repartir los libros de texto que nos hayan llegado”, dijo la funcionaria estatal citada por medios locales.
Advirtió que esto debe ocurrir antes de iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024 que dará inicio el próximo 28 de agosto.
Sostuvo que los planes y programas son “la guía para la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje y los libros de texto”.
La fecha máxima sería el próximo 27 de agosto. Si un día antes publica el DOF las guías, entonces el Gobierno de Nuevo León empezaría a repartirlos pues ya están los contenidos en las bodegas, aunque son para solo los primeros cuatro grados de primaria, faltarían quinto y sexto.
Advirtió que hay niños de Nuevo León que “no saben leer y escribir” y es el verdadero problema educativo.
Actualmente están surgiendo amparos contra los libros por fallas, errores, escándalo en el manejo de temas ideológicos y delicados; además de por irregularidades jurídicas.
Además, el Gobierno del Estado de Chihuahua presentó una controversia constitucional, una vía de impugnación propias de autoridades contra actos de otra autoridad.