México.- La farmacéutica china CanSino Biologics iniciará este martes 22 de diciembre la ruta para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe su vacuna contra el COVID-19.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, anunció que el expediente de la vacuna contra el nuevo coronavirus que se aplica en voluntarios mexicanos en su fase, será presentado a la Cofepris para su análisis.
“CanSino, el día de hoy (martes) someterá su expediente al análisis de Cofepris y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia”, notificó.
Según las estimaciones, será entonces en enero de 2021 que la vacuna china de Cansino Biologics pudiera estar recibiendo la autorización de la Cofepris para su uso de emergencia en México.
Te sugerimos leer: ¡La inmunidad para mexicanos viene en camino! Este miércoles llega el primer lote de vacunas de Pfizer
Respecto a los avances de los estudios clínicos fase 3 en México, CanSino tiene hasta la fecha ocho mil voluntarios que ya están participando, de un total de 15 mil.
Durante la presentación de los avances de los acuerdos del proyecto de vacunas contra el COVID-19, el canciller reportó que en el caso de la vacuna de AstraZeneca, la farmacéutica espera tener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021.
“México, como ustedes saben, precompró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país. Esto va en tiempo y forma y el laboratorio en México está preparándose para llevar a cabo este proceso de envasado final”.
En el caso de Covax, Ebrard recordó que la compañía anunció el pasado 18 de diciembre que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes, dosis para el 3 por ciento de su población durante el primer cuatrimestre del 2021.
“En este caso, México precompró 51.5 millones de dosis”.
Cabe mencionar que casi al finalizar la confernecua matutina de este martes, el canciller anunció que este miércoles llegará a México el primer lote de vacunas de Pfizer, para posteriormente arrancar el plan de vacunación que en una primera etapa estará dirigida a persona del Salud que trabaja en áreas COVID.