Estados Unidos.- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel de los Zetas, ha sido deportado durante la jornada de este lunes 16 de diciembre de Estados Unidos a México, pues así lo ha dado a conocer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a través de un comunicado.
Según la información compartida hasta el momento, Cárdenas Guillén – quien es acusado por el delito de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego -fue trasladado al Centro de Detención de Otay Mesa desde la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma detención de “El Mini Lic” en EU; Harfuch dará más detalles, dice
Luego de esto, los agentes escoltaron al exlíder del Cártel de los Zetas hasta el puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado sin inconveniente a las autoridades mexicanas. Samuel Olson, Director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago, declaró al respecto:
La detención de Osiel Cárdenas, un célebre prófugo internacional, pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia.
(…) Esta operación, llevada a cabo con precisión y coordinación por la ERO de Chicago, junto con la dedicación de nuestros socios de San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley.
Olson agregó que, al devolver a este “peligroso individuo” a México, se ha dado un paso importante en lo que a salvaguardar sus comunidades se refiere, destacando la defensa del Estado de Derecho.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Originario de Matamoros, Tamaulipas, al norte de la República Mexicana, Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967. Es hermano de Antonio Cárdenas Guillén y ambos heredaron un negocio que ya contaba con cadenas de distribución en Houston, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.
En agosto de 1992 Cárdenas, también conocido como “El Matamigos”, entró a Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a menos de 25 millas de la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, ese mismo día fue detenido por poseer, con intención de distribuir, aproximadamente dos kilogramos de cocaína, lo que lo llevó a ser trasladado a la cárcel del condado de Cameron.
Ahora, con su deportación, Osiel Cárdenas Guillén deberá enfrentar a las autoridades mexicanas, quienes lo señalan por delitos como homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.