Al momento

México

Ordena TEPJF retirar spot donde aparece Kiko Vega

Los magistrados se pronunciaron por revocar el acuerdo del IFE que determinó declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN y el candidato a la gubernatura por Baja California, Francisco Arturo ?Kiko? Vega de Lamadrid.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Redacción.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, dictar las medidas cautelares necesarias, con el fin de suspender la difusión de un spot en radio y televisión en el que se realizan imputaciones en contra del candidato de la coalición Alianza Unidos por Baja California, Francisco Arturo ?Kiko? Vega de Lamadrid.Los magistrados se pronunciaron por revocar el acuerdo de la citada Comisión que  determinó declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el candidato a la gubernatura de esa entidad, tras advertir que en el promocional difundido por la coalición Compromiso por Baja California, se acusa a Vega de Lamadrid  de haber realizado negociaciones ilícitas para apropiarse de terrenos, propiedad del municipio de Tijuana, del cual fue presidente municipal.Los Magistrados rechazaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera, quien proponía confirmar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias bajo el argumento de que en el promocional no se advertía imputación directa y expresa que denigrara al PAN, a la coalición Alianza Unidos por Baja California o que calumniara a su candidato a gobernador.?Yo encuentro diferencias que han sido expresadas en el proyecto y no puedo analizar este promocional en el contexto del otro promocional, no estamos revisando los promocionales en su conjunto, no estamos resolviendo el fondo, no estamos calificando la elección, es única y exclusivamente el análisis, el ejercicio de la apariencia del buen derecho para poder ordenar o no que se suspenda la transmisión de este promocional, de este y no de otro promocional. Para mí sí se deben analizar de manera aislada?.Sin embargo, los Magistrados se opusieron a la propuesta y recordaron que en la sesión pública de la Sala Superior celebrada  el 24 de junio, el Pleno había ordenado el retiro de un promocional similar.Al razonar su voto, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos explicó que en ambos casos la única diferencia es la frase utilizada para referirse a la supuesta conducta ilícita del candidato, pues en el primero se le atribuye que ?se apropió de los terrenos, propiedad del municipio de Tijuana?, y en el segundo se dice que ?se robó terrenos propiedad del municipio de Tijuana?. ?hace dos días acabamos de aprobar por unanimidad de votos que se bajara un promocional que es casi idéntico, lo único que varía es que en uno dice ?se robó? y en otro ?se apropió?, de los terrenos propiedad del municipio de Tijuana. Entonces, lo único que cambia es la frase ?se apropió de los terrenos propiedad del municipio de Tijuana?, y en el otro dice ?se robó terrenos propiedad del municipio de Tijuana?.JE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.