México. Este domingo se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó material de televisión que corresponde a la estrategia de propaganda que impulsa la panista Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México.
De manera precisa, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral lanzó la orden al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se bajen tres spots de Xóchitl Gálvez que se transmiten por televisión.
El argumento del organismo electoral es porque estos anuncios de propaganda no aclaran si ella es simpatizante o militante de estos partidos, y sobre todo si es precandidata o tiene algún cargo de elección popular en el proceso interno de ambas fuerzas políticas.
Te puede interesar leer: Xóchitl Gálvez critica el uso de “influencers” en política: “Una campaña se trata de escuchar”
Así, la indicación del INE es para que los partidos sustituyan los promocionales en un plazo no mayor a seis horas. Por otro lado, las concesionarias de televisión que estén obligadas a la transmisión, deberán detenerla en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.
“Una de las reglas importantes para la comunicación que tiene que ver en precampaña es, uno, que se indique la calidad de precandidato o precandidata de la persona que está en la propaganda y la otra es que se indique que se trata de un proceso interno y que está dirigido pues a los militantes o a un órgano de algún partido político según el caso y el tipo de proceso interno que se lleve para no generar confusión”, declaró la presidenta de la comisión, Claudia Zavala.