México. Bajo el argumento que podrían caer en actos anticipados de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez bajar sus anuncios de propaganda.
Fue precisamente la Comisión de Quejas la que generó esta instrucción a las dos políticas, y es que mantener sus anuncios podría derivar en actos anticipados de campaña.
De manera específica, en el caso de Claudia y su partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se pide retirar la propaganda en Acabús de Acapulco, Guerrero.
Se precisó este martes que los consejeros tomaron esta determinación por unanimidad dentro de los Lineamientos que expidió el INE para los procesos internos inéditos; por ello se ordenó a partidos y aspirantes retirar la propaganda que pudiera constituir actos anticipados de campaña.
Te podría interesar leer: Propone Morena demoler casa de Xóchitl Gálvez; “es construcción ilegal”, argumentan
Por otro lado, en el caso de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se le ordena bajar dos mensajes en sus redes sociales donde se comparten fragmentos de eventos en los que habla de crear un Sistema Nacional de Salud para mejorar la vida de los mexicanos.
Ante esta instrucción emitida desde el INE se pronunció la consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, explicó que en los Lineamientos creados por el INE, se definieron los equivalentes funcionales que estaban prohibidos en la propaganda de los aspirantes, como los mensajes de apoyo o posicionamiento de personas inscritas, continuidad de programas de gobierno, presentación de plataforma electoral, o terceras personas mencionándolas como posibles precandidatas a la presidencia.