México.- La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó retirar un punto de acuerdo para la realización de un segundo periodo extraordinario para desahogar el tema de la Guardia Nacional, por lo que éste se discutirá en el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero.
En conferencia, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, celebró el acuerdo de retirar la propuesta de otro periodo extraordinario, pues ello abona al debate mesurado y cuidadoso sobre el tema.
Refrendó además la postura del PRD en contra de la militarización de la seguridad pública pues de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México no debe hacer uso de las fuerzas militares en tiempo de paz, y en todo caso conocer lo que se prevé sea la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.
En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aplaudió la decisión para que, sin ninguna prisa, se pueda dictaminar el asunto de la Guardia Nacional en un periodo ordinario.