Tijuana. La Guardia Nacional (GN) ha desplegado 500 agentes en Tijuana, Baja California, con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera con Estados Unidos. Los elementos llegaron este martes a la Base Aérea Militar número 12 a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, un Hércules y un Spartan, para integrarse al Operativo Frontera Norte.
Este despliegue responde a los acuerdos entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, enfocados en combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y contener el flujo migratorio.
Como parte del pacto, México se comprometió a movilizar hasta 10 mil elementos de la GN a la frontera norte, lo que permitió la suspensión temporal de los aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
Te puede interesar leer: Operativo Frontera refuerza seguridad en estados del norte: Sheinbaum
Además de Tijuana, otras ciudades fronterizas como Sonoyta (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Matamoros (Tamaulipas) también han recibido a un total de mil agentes federales para reforzar la vigilancia y operativos en puntos clave.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, informó que su administración trabaja de la mano con la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, dentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, con el fin de fortalecer la protección en la región.
Las operaciones de seguridad en la frontera continuarán en los próximos días con nuevos despliegues de fuerzas federales, mientras México y Estados Unidos evalúan los avances en el combate al crimen organizado y la crisis migratoria.