Querétaro. Un cateo en un bar ubicado sobre la avenida Bonampak, en la Supermanzana de Benito Juárez, Quintana Roo, destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual. La acción fue encabezada por la Fiscalía General del Estado en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina.
Durante el operativo fueron rescatadas 16 mujeres —nueve cubanas, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina— quienes habrían sido forzadas a prestar servicios sexuales bajo un esquema de explotación económica. Por cada servicio, que ascendía a cinco mil pesos, sólo conservaban dos mil; el resto era entregado al encargado del establecimiento.
Te puede interesar leer: Localizan restos óseos de migrantes en campamento de GAM y la ONU envía recomendaciones
Contenido de Twitter
Además, las víctimas detallaron que eran obligadas a beber con los clientes por una tarifa de 500 pesos por copa, de los cuales sólo conservaban la mitad. También realizaban bailes privados, cobrados en 250 pesos, con condiciones similares.
Las mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía para recibir atención y seguimiento legal. Por el momento, las autoridades han asegurado el local, aunque no se ha confirmado si hay personas detenidas. El caso ya está siendo investigado bajo el delito de trata de personas, mientras continúan las indagatorias para dar con los responsables.