México.– Pocos, muy pocos días le quedan al subsidio de verano que se establece para el periodo más cálido del año, y que brinda un beneficio por parte del gobierno a fin de evitar que el monto a pagar por servicio de energía eléctrica se dispare entre la población.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
En este año 2023 cuando el fenómeno de El Niño llegó con altísimas temperaturas que superaron en algunas regiones los 50 grados centígrados (Mexicali), y aún con el subsidio activo, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron “cargaditos”, ¿te imaginas cuánto hubieras tenido que pagar de no haberse hecho efectivo el apoyo?
Contenido de Twitter
Pero todo lo que inicia algún día termina, y en el caso del subsidio de verano que comenzó el 1 de mayo, su conclusión está confirmada para el 31 de octubre, a partir de ahí todo consumo excesivo de luz te costará, y muy caro.
De acuerdo a la CFE, las tarifas 1A a 1F, tienen un periodo de verano de seis meses en el que se incrementa aún más el apoyo gubernamental al consumo eléctrico de los hogares. La tarifa aplicada, y los meses en en que se asume es durante el verano y varían según la localidad.
Es obviamente en los estados en donde el calor “arrecia” y que todavía podría rondar con temperaturas de 35 a 40 grados, los que deberán ajustarse y limitar el encendido de aires acondicionados durante el resto del año para evitar que sus recibos de la luz entren en “corto circuito” con su economía.
Nota sugerida: ¿Cuánto te llegó de luz? Quizá eres una de las víctimas de la tarifa DAC
Estas son las zonas del país que deberán tener mucho cuidado, ya que a falta de subsidio harán sufrir a sus bolsillos
- Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guerrero, Nuevo Léon, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.
Contenido de Twitter
Por ejemplo, si tomamos como referencia la tarifa 1F, todavía con subsidio de verano, el costo, de acuerdo al consumo así se estableció durante el mes de octubre:
- Consumo básico: 0.742 por cada uno de los primeros 300 (trescientos).
- Consumo intermedio bajo: 0.928 por cada uno de los siguientes 900 (novecientos) kilowatts-hora.
- Consumo intermedio alto: 2.254 por cada uno de los siguientes 1300 (mil trescientos) kilowatts-hora.
- Consumo excedente: 3.562 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Durante el mes de noviembre se omite el consumo intermedio, pero todavía seguirá vigente el excedente, así que cuidado:
- Consumo básico: 1.005 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
- Consumo intermedio: 1.227 por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
- Consumo excedente: 3.584 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Contenido de Twitter