México.- El Gabinete de Seguridad dio a conocer los resultados del Operativo Frontera Norte del jueves, en los diferentes estados del país donde se mantiene un despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar el trafico de drogas, la migración y mejorar la seguridad.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 622 personas y el aseguramiento de 616 armas de fuego, 73,274 cartuchos de diversos calibres, 2,578 cargadores, 955.31 kg de marihuana, 454.41 kg de cocaína, 10,280.12 kg de metanfetamina, 11.16 kg de heroína, 54.90 kg de fentanilo, 508 vehículos y 70 inmuebles.
Las acciones se materializan en estricto apego el Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:
Baja California
Se detuvo a 11 personas y se aseguraron tres pistolas, tres cargadores, 83 cartuchos, una granada de fragmentación, dos chalecos tácticos, 50 estrellas ponchallantas, 207 dosis de metanfetamina, 23 dosis de marihuana, dos vehículos, un vehículo cisterna de gas LP, una motocicleta y un inmueble.
En Tijuana, se detuvo a tres personas y se aseguró un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 36 cartuchos y un inmueble.
Chihuahua
En Ciudad Juárez, se detuvo a tres personas y se aseguraron cuatro armas largas, 18 armas cortas, 65 cargadores, 1,661 cartuchos, 4,273 dosis de cocaína, 41.5 kilos de marihuana, un inmueble y 343,000 pesos.
Estado de México
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al inspeccionar un paquete proveniente de Acapulco y con destino a New Jersey se aseguraron seis kilos de fentanilo. El costo de la droga asegurada es de 48.7 millones de pesos.
Nuevo León
En el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, se detuvo a una persona y se aseguraron 700,000 pesos.
Sonora
En San Luis Río Colorado, se detuvo a tres personas y se aseguró un arma larga, tres armas cortas, seis cargadores, 63 cartuchos, 11 kilos de metanfetamina y tres vehículos.
En Trincheras, se detuvo a tres personas, se aseguraron cuatro vehículos, siete armas largas, 260 cartuchos, 59 cargadores, 38 artefactos explosivos, ocho chalecos tácticos, dos cascos balísticos y seis radios de comunicación.
Además, se aseguraron 336 dosis de marihuana, 50 cigarros del mismo enervante, 197 envoltorios color de cristal y 40 envoltorios de cocaína. En Pitiquito, se aseguraron tres armas largas, 8 cargadores, 187 cartuchos y vehículo.