Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó los resultados de la “Operación Frontera Norte”, una estrategia de seguridad iniciada el 5 de febrero para combatir el crimen organizado en la región fronteriza del país.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde su puesta en marcha, la operación ha dado como resultado la detención de 3,252 personas y el aseguramiento de 2,745 armas de fuego, 441,432 cartuchos, 13,551 cargadores y más de 31 toneladas de droga, incluidos 177.77 kilogramos de fentanilo. También se han decomisado 2,545 vehículos y 419 inmuebles.
Las autoridades aseguran que estas acciones se han llevado a cabo con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos más relevantes destacan los siguientes:
Baja California: Se detuvo a tres personas y se incautaron 62 dosis de metanfetamina y un vehículo.
Sinaloa: En Culiacán se aseguraron 12 cargadores, un arma larga, 371 cartuchos y siete vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal. En Cosalá se inhabilitaron dos áreas destinadas a la producción de metanfetamina y se decomisaron 1,930 litros de sustancias químicas, afectando financieramente a organizaciones criminales con un monto de 41 millones de pesos.
Sonora: En distintos operativos, se detuvo a tres personas y se decomisó un millón de pesos, además de un vehículo. En Cajeme, dos personas fueron detenidas y se aseguraron nueve armas largas, seis armas cortas, 23 kilos de marihuana, 7.71 kilos de metanfetamina, 3,026 cartuchos de diversos calibres, 71 cargadores, equipo táctico, dos vehículos, ocho cámaras de videovigilancia y una motocicleta.
Te recomendamos: Asesinan a exalcalde de Actopan, Veracruz, en ataque armado
El gobierno mexicano continúa con estas labores de seguridad, enfatizando su compromiso de reducir la capacidad operativa de grupos delictivos en la región fronteriza.