México. Las temperaturas extremas que azotan a México han cobrado ya sus primeras víctimas. De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud, hasta el 9 de mayo se han confirmado cuatro muertes relacionadas con el calor, además de 191 casos de golpe de calor, dentro de un total de 335 afectaciones asociadas a las altas temperaturas en 26 entidades del país.
Veracruz encabeza la lista de decesos con dos personas fallecidas, seguido por San Luis Potosí y Tabasco, con una cada uno. Estas muertes representan una tasa de letalidad del 1.19%. En la última semana analizada, correspondiente a la semana epidemiológica 18, se reportaron 67 nuevos casos sin defunciones.
Te puede interesar leer: ¡No te confíes! Sinaloa sigue bajo onda de calor; hoy las temperaturas estarán al límite de los 45º
La principal afección ha sido el golpe de calor, que representa el 57% del total de casos, seguido por la deshidratación (131 casos) y quemaduras (13 casos). Jalisco y Tabasco concentran el 35.2% de todos los reportes. Jalisco lidera con 61 personas afectadas: 41 por deshidratación, 16 por golpe de calor y 4 por quemaduras. Tabasco le sigue con 57 casos, 48 de ellos por golpe de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que una circulación anticiclónica y la baja humedad seguirán impulsando temperaturas superiores a los 40 °C en 24 estados. Además, una nueva ola de calor se prevé para Campeche y Yucatán.
Entre los estados más afectados se encuentran Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México. Cabe recordar que, durante la temporada de calor de 2024, se contabilizaron 183 fallecimientos por causas relacionadas con el calor extremo.