México.- La primavera no termina pero el verano se está imponiendo, y como nunca ha adelantado la llegada de esas temperaturas que a muchos “derriten” al llegar arriba de los 45 grados centígrados.
Esto es cada vez más visible con las ondas de calor que han llegado una tras otra a nuestro país, y de las cuales ya llevamos tres en esta temporada: la primera el 13 de abril, la segunda el 3 de mayo, y la actual que arrancó el 20 de este mes.
Más información sobre la CFE, checa la sección especial de Línea Directa
El punto más alto en el termómetro se reportó el pasado sábado 18 de mayo cuando en Ojinaga, Chihuahua, se reportaron 51.5º; el domingo en Sinaloa 47.2 y el lunes en Ciudad Victoria, Tamaulipas 44.5. Pero en ninguna de las tres todavía esas temperaturas fueron el máximo que la tercera ola de calor dejará.
Para este martes 21 de mayo se espera que al menos 12 entidades del país superen los 45º; obviamente esto obliga a la población a encender equipos de refrigeración y claro está, son los aires acondicionados los más socorridos.
Tema sugerido: ¿Ya viste cuánto pagarás de luz a partir de mayo? Si la CFE aún no te aplica la tarifa 1F, ¡pregunta!
¿Pero, qué puede pasar si nuestra necesidad de “frescor” supera la económica?
Claro, lo primero y en favor, es que podremos estar cómodos en casa o el trabajo, disfrutando del clima fresco que la tecnología aplicada al clima nos brindan.
No habrá sudor y nuestras noches serán mucho más cómodas sin padecer altas temperaturas, que dicho sea de paso, todavía NO pertenecen al verano, cuando todo se pone más intenso.
Contenido de Twitter
Pero el tema del costo económico, ese sí es el que debe preocupar a muchos, ya que independientemente del subsidio de verano que inició el pasado 1 de mayo y que brinda un apoyo gubernamental a la población, principalmente en zonas donde el calor es excesivo, cuando no medimos e ignoramos los límites ¡la tarifa DAC entra en acción!
Durante las olas de calor aumenta el uso de energía eléctrica, especialmente para la refrigeración y el uso de aire acondicionado. Esta demanda que puede generar picos en el consumo de electricidad, lo que ejerce presión sobre las redes de distribución y provocar cortes de energía
Tema destacado: Ya hay subsidio, pero no abuses ¡La CFE tiene lista la tarifa DAC, por si te pasas!
Por todo esto, es súmamente necesario que sepas “de a cuánto” establece para el mes de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa DAC (domestica de alto consumo), ¡ojo porque está que “tienta” para entrar en acción!:
Para que el costo de la vida no te alcance, mejor regula el nivel de “frescor” que tendrá tu aire acondicionado y evita la sobrecarga en el monto del recibo, y en las líneas de distribución de energía
-Ajusta la temperatura entre los 24 y 26 °C, esto proporciona un equilibrio entre la sensación de frescura y el consumo de energía.
-No programes temperaturas extremadamente bajas, puede perjudicar tu salud y aumentar el consumo de electricidad. Una diferencia excesiva entre la temperatura en el exterior y el interior puede irritar e inflamar la garganta y las vías respiratorias.
-Si en la habitación hay niños o bebés, considera que una temperatura agradable para un adulto puede ser una temperatura fría para ellos.
-Programa la temperatura y el tiempo de funcionamiento según tus necesidades y evita tener el aire acondicionado encendido durante mucho tiempo sin necesidad.
-Asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien cerradas, esto evitará la entrada de aire caliente y la salida del aire frío, así el aire acondicionado trabajará de adecuadamente.
-Dale mantenimiento al sistema de aire acondicionado, esto optimiza el rendimiento y reduce el consumo de energía.
Contenido de Twitter