México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció qué productos reflejarán un aumento en los precios a partir de este viernes 1 de enero del 2021.
En la conferencia matutina de este fin de año, el mandatario nacional reiteró que uno de los productos que no aumentará ni lo correspondiente a la inflación, es el kilógramo de la tortilla, tras un acuerdo alcanzado con Maseca y Minsa.
“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ni una razón, hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz Maseca y Minsa garantizaron mantener su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días, con ello se generarán condiciones en el mercado para que el precio de la tortilla de maíz se mantenga sin cambio. La actitud solidaria de ambas empresas y la competencia entre los productores de harina hará muy difícil para otros aumentar sus precios de venta”, garantizó AMLO.
Cigarros y refrescos
Lo que sí aumentará su costo son los cigarros y los refrescos, no obstante, se trata solo de un 3.3 por ciento equivalente a la inflación, precisó el jefe del ejecutivo federal.
Te puede interesar: ¡Agárrate, Hacienda habló! Determina iniciar el 2021 sin estímulos para gasolinas y con cuota aumentada
“Lo único que va a aumentar son tabacos, 3.3 por ciento, esto es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación, bebidas azucaradas 3.3 nada de que el refresco aumento 10, 15, 20 por ciento, que no haya abusos”.
¿Qué hay de los combustibles?
En el caso de los combustibles, AMLO destacó que también aumentará el precio a partir de mañana 1 de enero, pero de igual manera solo el índice inflacionario.
Te puede interesar: ¡Y para cerrar el año aumentan! Gasolinas y diésel dan el salto hoy 31 de diciembre de 2020
“Los combustibles, la Magna 3.3, Premium 3.3 y el Diésel 3.3 que es inflación, en términos reales no hay aumento”, dijo el Mandatario.
No obstante, López Obrador, reafirmó que el costo de las gasolinas desde que inició su administración a la fecha, ha sufrido lejos de una laza, una baja.
“A pesar de este aumento en combustibles que tiene que ver con la inflación hoy día la gasolina y mañana y pasado y en todo enero y hasta adelante, está más barata que cuando llegamos al gobierno a pesar del incremento del IEPS a las gasolinas seguirán más baratas con respecto al inicio de este gobierno”, aseveró.