México.- El crecimiento del comercio digital ha producido simultáneamente un incremento en los casos de fraude, por lo que resulta indispensable que los usuarios protejan sus datos personales y financieros, aprendiendo a identificar sitios falsos en internet antes de realizar cualquier transacción.
Es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la edición de su revista para el mes de octubre, ha emitido una serie de recomendaciones útiles para que los mexicanos eviten caer en estafas al momento de realizar compras en sitios web o redes sociales, donde a veces es común encontrar productos a precios increíblemente bajos o promociones atractivas.
Te puede interesar: ¡Toma nota! Profeco te dice cuáles son los mejores champús para cabello teñido
¿Qué revisar antes de hacer una compra en línea?
-Dirección electrónica: Revisar que el enlace del sitio empiece con “https://” y tenga un candado de seguridad. Esto garantiza que la página cuenta con un certificado SSL/TLS.
-Detalles del sitio: Verificar la información disponible en el apartado “detalles”, como el correo electrónico, número de teléfono y descripción del negocio. Si estos datos son inconsistentes o faltan, es probable que el sitio no sea confiable.
-Imágenes y logotipos: Páginas falsas suelen utilizar imágenes pixeladas o logotipos que no corresponden al original.
-Comentarios y reseñas: Es importante revisar si hay comentarios y reseñas de otros usuarios.
Para evitar caer en fraudes la Profeco también sugiere:
-Siempre buscar sitios con el candado de seguridad y revisa su URL.
-Desconfiar de los precios demasiado bajos o las ofertas excesivamente atractivas.
-Antes de realizar cualquier pago, confirmar la autenticidad de la página revisando su historial o el nombre de dominio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, la Profeco ha exhortado a realizar la respectiva denuncia en caso de detectar algún acto de estafa o fraude, lo cual puede hacerse ante la Policía cibernética a través del correo [email protected] o en el Ministerio Público.