Ofrece Segob disculpa a padres de alumnos del Tec asesinados por militares

México.- Tras nueve años de la garrafal equivocación de elementos del Ejército Mexicano que le arrebató la vida a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el Gobierno Federal ofreció una disculpa publica a la los padres de los jóvenes. Fue el 19 de marzo de 2010, cuando miembros del Ejército dispararon contra los dos estudiantes […]

Por: Miriam Bojorquez19 de marzo, 2019 Comentarios
DISCULPA PUBLICA

México.- Tras nueve años de la garrafal equivocación de elementos del Ejército Mexicano que le arrebató la vida a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el Gobierno Federal ofreció una disculpa publica a la los padres de los jóvenes.

Fue el 19 de marzo de 2010, cuando miembros del Ejército dispararon contra los dos estudiantes de excelencia, a quienes confundieron con sicarios.

Te sugerimos leer: Sin justicia a cinco años del asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey a manos del Ejército

Se trata de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, a quienes hace exactamente 9 años una equivocación en medio de la guerra contra el narcotráfico, emprendida por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, acabó con su futuro.

Desde hace nueve años los padres de los dos estudiantes que fueron asesinados por elementos militares, exigen justicia

Desde hace nueve años los padres de los dos estudiantes que fueron asesinados por elementos militares, exigen justicia (Cortesía)

Fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ofreció la disculpa en nombre del Estado Mexicano.

“Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano”, expresó la titular de Segob.

La funcionaria federal dijo que en la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existen evidencias para determinar el uso arbitrario de la fuerza por parte de elementos del Ejército mexicano

“En esta nueva etapa del país, la defensa y la promoción de los derechos humanos es una prioridad, tanto en la política interior como en la exterior, por lo que se debe garantizar el derecho a la memoria, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia”.

“Los padres y las madres de los estudiantes Jorge Antonio y Javier Francisco lucharon contra la corrupción, la impunidad y el trato indigno que sufrieron sus hijos”, agregó Sánchez Cordero

En el acto también estaba el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y los padres de los dos alumnos víctimas del asesinato de aquélla noche trágica.

También puedes leer: Tec de Monterrey retomará medidas de prevención tras deceso de alumno

En su mensaje, se comprometió a implementar las medidas necesarias para que hechos como el de la madrugada del 19 de marzo de 2010, no vuelvan a sucederle a nadie en todo el país, capacitando a los elementos del Ejército Mexicano en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, durante nueve años, el gobierno federal se negó a limpiar la memoria de los estudiantes a pesar de la solicitud reiterada de los deudos, y al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, externó:

“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”.

Fuente: Línea Directa

Comentarios