MÉXICO.- Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibieron un duro revés, luego de que se suspende la entrega de los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria que se pensaban distribuir a los alumnos para este ciclo escolar 2023-2024. Los alumnos de primaria y secundaria de escuelas afiliadas a la SEP deberán esperar hasta nuevo aviso para conocer cuándo podrán recibir el material educativo que deberán llevar como herramienta de estudio.
Te sugerimos: Libros de texto: SEP asegura que serán entregados antes de que inicie el ciclo escolar
Debido a errores e inconsistencias dentro de los contenidos que se manejan en los nuevos libros de texto de la SEP, no se autorizó que se distribuyeran. Esto luego de que, un tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se suspende la entrega de este material educativo que estaba destinado para los niveles de primaria y secundaria respectivamente. La determinación no tiene una fecha en la que expire esta prohibición, sólo se informó que será hasta nuevo aviso cuando se informe acerca de su entrega.
La medida de la SCJN fue anunciada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina, donde el mandatario mexicano aseguró que la SEP respetará la determinación y no hará entrega de los libros de texto para alumnos de primaria y secundaria en el estado de Chihuahua, aunque aseguró estar en desacuerdo con la gobernadora de dicha entidad, quien impulsó esta medida que quedó determinada hasta nuevo aviso.
Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libro de texto. Es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua.
Si se suspende la entrega de libros de texto de la SEP hasta nuevo aviso, los alumnos de educación básica que se incorporen al nuevo ciclo escolar 2023-2024 que está programado para comenzar el lunes 28 de agosto, deberán hacerlo con diferentes herramientas de educación.
Algunos estados han optado por cuadernillos con temas de español y matemáticas, apoyadas con material digital, con lo que piensan hacer frente al nuevo ciclo.