México.- Debido a que los contagios de COVID-19 no bajan y la ocupación hospitalaria se encuentra casi al tope de su capacidad, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, se mantendrá el semáforo epidemiológico rojo la próxima semana.
La jefa de gobierno de la ciudad capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que la CDMX registra una ocupación hospitalaria total del 86.3%; puesto que la referente a espacios generales es del 86.2% y la de intubación es del 86.5%.
Puedes leer también: ¡Hay dos opciones más de vacuna! México ya tiene buenas noticias tras viaje de López-Gatell a Argentina
Detalló que hay en la ciudad 6 mil 681 personas hospitalizadas, de las cuales 5 mil 007 están en atención generales y mil 674 en terapia intensiva.
“La ciudad se mantiene en Semáforo Rojo. Sólo con la participación de la ciudadanía podremos disminuir contagios y hospitalizaciones”, destacó la jefa de Gobierno al compartir en su cuenta de Twitter la transmisión en vivo para hacer el anuncio.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9 mil 212 personas en nosocomios, de las cuales 7 mil 040 están en una la zona general y 2 mil 172 están en intubadas.
¡Atento personal de Salud! El Gobierno de México emite aviso sobre la vacuna contra el COVID-19
Por su parte, el gobernador, Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo rojo continuará en el Estado de México porque la ocupación hospitalaria se ubica en 83%, con 3 mil pacientes hospitalizados y 532 personas intubadas, más que en el primer pico de la epidemia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió en su conferencia matutina del jueves 7 de enero, que no hay personal médico suficiente para atender la alta demanda de enfermos de COVID-19 en los hospitales de la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que hizo un llamado a los trabajadores de la Salud de los estados donde la incidencia de contagios sea baja, a que acudan al llamado de trasladarse a los nosocomios de estos estados en semáforo rojo, para ayudar a salvar vidas.