México.- ?Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, rechazó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya solicitado al gobierno mexicano que los agentes puedan portar armas en territorio nacional.
A pregunta expresa de Carlos Puig en W Radio sobre si los agentes norteamericanos podrán portar armas en México, el funcionario dijo: “en ningún momento por parte de la administración Obama se planteó esa solicitud, lo que se dijo ayer fue que tenemos que evaluar e intentar cuáles son los mejores mecanismos de seguridad para agentes norteamericanos que están aquí en el marco de la ley”.
Poiré agregó que se debe reconocer en EU que “es ilegal exportar armas a México”. “Reconocemos el derecho constitucional de los ciudadanos estadounidenses a tener un arma para su protección, pero también reconocemos que se tiene que hacer válido que es ilegal exportar esas armas a México”, señaló.
Sobre la relación de Felipe Calderón con Carlos Pascual, el embajador de EU en México, dijo que “el representante de EU en nuestro país ha venido en esa medida para poder hacer esa relación funcional”.
Rechazó lo señalado por el periódico The New York Times sobre que Calderón reclamó a Obama las aseveraciones de Pascual sobre el gobierno mexicano, según los cables de Wkileaks. “Me gustaría saber la fuente del NYT”, dijo.