México.- Durante la jornada de este domingo se registró un derrame de hidrocarburo sobre las playas de Oaxaca, principalmente en las zonas de Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Azul, pertenecientes a Salina Cruz. La situación, que ha desatado un fuerte olor y manchas negras por varios kilómetros, ha obligado a su cierre total para labores de pesca y turismo.
De acuerdo con lo expuesto por el medio El Universal el derrame de hidrocarburos de Pemex parece ser muy serio, por lo que el director de pesca del ayuntamiento, José Alfredo Agustín Jiménez, confirmó que ya se realiza un monitoreo de la zona afectada, esto mientras se encuentran en el sitio elementos de Protección Civil, la Dirección de Ecología y demás personal del ayuntamiento.
Te puede interesar: Descubren tractocamión “chupando” gasolina en ducto de Pemex
El funcionario indicó que la zona afectada abarca por lo menos 10 kilómetros en las playas de Oaxaca, por lo que ya se encuentra informando a la población que Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Azul cerrarán hasta nuevo aviso para efectos de turismo, pesca de ostiones y pesca ribereña, pues tanto las manchas provocadas por el hidrocarburo como el fuerte olor podrían representar un riesgo. Agustín Jiménez enfatizó:
Estamos en una emergencia en estos momentos, desde que los pescadores nos informaron acudimos a verificar, y sí, es grave la contaminación, nos dicen que el derrame llega hasta Huatulco.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
De momento se ha confirmado que el derrame de hidrocarburos estaría relacionado directamente con Pemex; sin embargo, el funcionario argumenta que sigue siendo desconocido el origen de este incidente, por lo que será necesario determinarlo antes de dar por terminado el derrame y nivel de daño. Agregó:
No tenemos aún un informe exacto de lo que lo provocó, si fue una boya de Pemex o algún buque que no cerró bien sus tuberías.