Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio
Nuño Mayer confirmó que no acudirá a Zacatenco este jueves 12 de mayo a
las 14:00 horas como le ha emplazado la comunidad inconforme que ha
mantenido un paro estudiantil desde el 14 de abril pasado por el proceso
de adscripción del Instituto Politécnico Nacional en la SEP.
?Esto es muy serio, nosotros nos tomamos con mucha seriedad al
Politécnico y no vamos a entrar en ese juego. Por eso no voy a asistir a
la invitación que me hacen el jueves?.
Aclaró que ?estoy muy interesado en poder tener un diálogo con una
representación de toda la comunidad politécnica, de estudiantes,
académicos, trabajadores y autoridades; si la comunidad politécnica está
interesada en tener este dialogo yo estoy abierto y con muchas ganas de
poderlo tener y de que haya un mecanismo para que pueda yo tener este
dialogo, no con unos cuantos sino con una representación importante de
toda la comunidad y cuando se haga el planteamiento lo atenderé en el
momento en que sea propicio con toda la comunidad?.
El titular de la SEP dijo que acudirá a un diálogo ?bajo un ambiente
cordial en donde no quiera haber imposiciones y en donde partamos de
planteamientos serios que ambas partes podamos cumplir y no a lo del
jueves?.
Tras celebrar que hacia las 4:30 horas de este lunes 9 de mayo se
haya llegado a un acuerdo en donde está por escrito y firmado que el
próximo miércoles 11 de mayo 14 vocacionales en paro regresaran a las
aulas, lo que abre posibilidad de salvar el semestre el secretario de
Educación Pública, saludó el acuerdo: ?creo que se mostró una buena
voluntad de ambas partes y el miércoles estarán regresando a clases?,
destacó al termino de su visita a la primaria Estado de Aguascalientes.
Ante una docena de maestros que a las afueras de la escuela
demandaban la reinstalación de profesores que han sido separados de sus
cargos por no presentarse a la evaluación de desempeño docente, Nuño
Mayer aclaro que ?la ley se tiene que cumplir y reinstalar a los que no
se presentaron en la evaluación significa romper la ley?.
?Así, no hay nada que dialogar, no se romperá la ley y, si se
instalan en paro indefinido?, enfatizó el titular de la SEP, ?se van a
tomar con un gobierno muy firme que va a aplicar la ley. Si llegan a
hacer un paro indefinido a partir del 15 de mayo que no tengan duda, el
primer día se va a descontar el sueldo, el segundo también, el tercero
también y si siguen en paro en el cuarto día como lo marca la ley serán
dados de baja. Que no tengan duda que aquí vamos a aplicar la ley?.
?No nos van a amedrentar ni nos van a chantajear?, tendrán que aceptar la realidad, subrayó.
Asimismo, el funcionario resaltó que el próximo 19 mayo se aplicará
la evaluación extraordinaria en Michoacán: ?se evaluarán 5 mil maestros
que no participaron en la primera ronda y habrá todas las condiciones
para garantizar las condiciones de seguridad para la presentación del
examen?.
En el diálogo con padres, maestros y directivos de la primaria Estado
de Aguascalientes, Nuño señaló que en las próximas semanas estaremos
presentando una primer propuesta de cambio a planes y programas de
estudio desde el preescolar hasta la educación media superior.
?No va a ser un cambio de un día para otro, algo que sería muy
negativo es que dijéramos ?aquí viene un nuevo plan y a ver cómo le
hacen?. Esto es un proceso y en las próximas semanas lo que vamos a
presentar es una propuesta que vamos a discutir. Vamos a hacer foros en
todo el país donde vamos a invitar a expertos, pedagogos, maestros?
hemos diseñado un mecanismo para que todas las escuelas puedan opinar
sobre los planes y programas?, precisó.
?Esto es inédito, vamos a tener un mecanismo como nunca se había
tenido, para conocer la opinión, ya que en el país tenemos más de 200
mil escuelas y dos millones de maestros pero los queremos escuchar y
vamos a presentar un mecanismo que permita a cada una de las escuelas
dar su punto de vista sobre planes y programas y, a partir de toda esta
consulta, hagamos los cambios pertinentes después de haber escuchado a
los maestros, a las autoridades locales, a todo al que se deba escuchar y
a finales de septiembre haremos los cambios presentando los planes y
programas definitivos?, informó Nuño Mayer.
En la misma ruta hacia un nuevo modelo educativo, explico el titular
de la SEP, ?a partir de ahí estaremos llamando a comisiones para que
empiecen a redactar los nuevos libros de texto o guías de materiales y
empezar un proceso de una socialización y capacitación a todos los
maestros y, si estamos listos para que entren en función escolar en el
ciclo 2017-2018 lo haremos; si requerimos un poco más de tiempo para que
queden muy bien los libros y el proceso de socialización y capacitación
de maestros podría arrancar hasta el 2018-2019?, que es el último ciclo
escolar que le toca a la actual administración.
Nuño preciso que no se quiere apresurar el proceso, ?los vamos a
escuchar pero la idea es que vamos a actualizar los contenidos para que
sean cada vez de mayor calidad y profundidad en lo que más se necesita
que estén estudiando los niños y niñas. Esto también será extensivo al
bachillerato?, finalizó.JE
Nuño anuncia que no acudirá al diálogo en Zacatenco con paristas del IPN
?Esto es muy serio, nosotros nos tomamos con mucha seriedad al Politécnico y no vamos a entrar en ese juego. Por eso no voy a asistir a la invitación que me hacen el jueves?, declaró el titular de la SEP.
Fuente: Internet