Al momento

México

Nunca es demasiado temprano para leerle a los niños: Elmer Mendoza

Elmer Mendoza es el más prolífico escritor en la narrativa sinaloense, con novelas como La amante de Janis Joplin

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- ?Lo primero que voy a hacer es recomendar este libro (titulado) ?Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes?, así fue el comienzo de la conferencia del escritor Elmer Mendoza en las instalaciones de UPES campus Mazatlán, este lunes 30 de octubre. 
La conferencia fue una brillante exposición de razones para fomentar la lectura, desarrollada en el marco de la Cruzada para el Fomento a la Lectura que organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto de Cultura Sinaloense. Fue el preludio del Taller que, con el nombre de ?Cruzada?, se desarrolló en otras instituciones formadoras de docentes en el estado, con el propósito de capacitar y estimular a los próximos maestros para que se conviertan en promotores de la lectura y también en lectores.

Elmer Mendoza es el más prolífico escritor en la narrativa sinaloense, con novelas como La amante de Janis Joplin, Un asesino solitario, Efecto tequila y Balas de plata, entre otras. También tiene una obra extensa en libros de cuentos y teatro.
Después de leer uno de los cuentos de ese libro, Elmer Mendoza se dirigió a los maestros y a los estudiantes de las licenciaturas en Educación de esta casa, pidiéndoles que ?no teman entrar varias veces a la semana al mundo de la imaginación?, ?La lectura permite conocerse a sí mismos, descubrir quienes somos?, les dijo, agregando: ?Si no podemos formar hombres buenos, por lo menos formemos lectores?, que no basta pero sí es importante, destacó.

?Los lectores no somos iguales a los beisbolistas, pero a veces no sabemos cuál es la diferencia?, estableció. Y reconoció la labor de los maestros entre los niños, señalando: ?Cuando los niños entran en la crisis de la pubertad no creen en los padres, en los maestros sí?, de allí que los instó aprovechar esa oportunidad para influenciar positivamente en la mente de los pequeños para habituarlos a las buenas lecturas.
?Yo trabajé con los niños y recuerdo que siempre me dejaban con huellas de dulce, de chocolate?, inquirió. Pero esas no son manchas. ?Ese es el brillo? que se consigue trabajando con los niños. Y a continuación, durante más de diez minutos se pasó citando pasajes de memoria de libros que había leído, como Graham Greene, quien dijo ?Todos los libros contienen presagios sobre el futuro?, Luis Landeros, quién leía ?porque casi todos los libros huelen muy bien?, y otros. ?Leo – dijo Mendoza- porque los libros me han salvado, no la vida, pero sí el espíritu.

Ya que los sinaloenses somos muy orgullosos de serlo, Elmer mencionó que deberíamos hallar la manera de que una parte de ese orgullo sea por la afición a la lectura. Hay que fomentar en los niños la lectura, aunque sean muy pequeños, desde el kínder, aseguró el escritor. ?Nunca es demasiado temprano para leerles un libro a los niños? ???no hacerlo por creer que no tienen edad es como no hablar con ellos porque no saben hablar. ¡Empiecen ya!?, pidió, enfático. ?Nosotros tenemos a alguien en nuestro derredor que está esperando nuestras Voces?, agregó.

ARG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.