MÉXICO.- Pese a que ya se había dado a conocer que alumnos de todo el país se encontrarían con modificaciones en el plan de estudios con el nuevo regreso a clases, ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncia nuevos cambios en escuelas de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024.
Cabe mencionar que los nuevos cambios en escuelas de primaria y secundaria para ciclo escolar 2023-2024, de momento, solo aplicarán en la capital mexicana, por lo que ahora se va a implementar el Marco para la Convivencia Escolar.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Luis Humberto Fernández Fuentes, quien es el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), quien anunció el Marco para la Convivencia Escolar, el cual tiene el objetivo de garantizar la convivencia pacífica, el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes de primaria y secundaria durante este ciclo escolar que está en marcha.
“Este Marco para la Convivencia Escolar es un instrumento fundamental para construir entornos escolares pacíficos, donde los y las estudiantes puedan desarrollarse integralmente y alcanzar su máximo potencial”.
A partir de este ciclo escolar 2023-2024, en escuelas de primaria y secundaria de la CDMX, la SEP ha dado el visto bueno para que se aplique el Marco para la Convivencia Escolar, cuyos lineamientos promueven ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, así como el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género.
Los nuevos cambios consisten esencialmente en los siguientes puntos:
- Promover la cultura de la paz, desarrollo de habilidades socioemocionales y educación inclusiva.
- Modificación al concepto de “consecuencias disciplinarias”, por “acciones formativas”.
- Mejores estrategias para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de incentivar el civismo digital.
- Acciones formativas para hacer frente a las conductas de mayor riesgo en la actualidad para estudiantes, como participación en retos virales y consumo de sustancias psicoactivas.
- Fomento del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos sin violencia.