México.- Las lluvias que han estado azotando al estado de Nuevo León han encendido las alertas entre las autoridades sanitarias, pues este viernes 6 de septiembre la Secretaría de Salud de la entidad advirtió un posible repunte en los casos de dengue como consecuencia del persistente temporal.
Alma Rosa Marroquín, titular de dicha secretaría, explicó que este año los casos de dengue en Nuevo León han estado más elevados debido a las lluvias, por lo que, ante las condiciones actuales, ha exhortado a la población a tomar precauciones y eliminar los riesgos en sus viviendas.
Te puede interesar: Van 128 decesos por dengue en la República mexicana
De acuerdo con el reporte, hasta el 2 de septiembre Nuevo León registró 2 mil 347 casos de dengue, de los cuales 1 mil 554 han correspondido a dengue no grave y otros 793 que con signos de alarma. Además, se precisó que 12 de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados y 3 terminaron en defunciones.
Por otra parte, en lo que respecta a los municipios más afectados, Guadalupe aparece con 564 casos y una tasa de 29.45; Monterrey con 756 casos y tasa de 21.74; Santa Catarina con 184 casos y tasa de 19.37, y San Nicolás con 187 casos y una tasa de 6.34.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la cual puede provocar diversos síntomas, entre ellos:
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares, óseos o articulares
-Náuseas
-Vómitos
-Dolor detrás de los ojos
-Glándulas inflamadas
-Fiebre elevada
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En casos más graves también puede provocar:
-Vómitos persistentes
-Sangrado de las encías o la nariz
-Sangre en la orina, las heces o los vómitos
-Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma)
-Dificultad para respirar o respiración rápida
-Fatiga
-Irritabilidad o inquietud