México.- El estado de Nuevo León se encuentra atravesando un periodo de extrema violencia, pues dados los hechos registrados esta semana, las autoridades han confirmado un total de 27 homicidios dolosos en los últimos dos días, una cifra que sin duda parece encender las alarmas para el gobierno local.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el martes 26 de septiembre se contabilizaron 18 homicidios en la entidad – incluyendo los doce cuerpos desmembrados -, mientras que el miércoles cerró con nueve casos de este tipo.
Te puede interesar: AMLO atribuye violencia en Nuevo León a disputa entre grupos criminales
Además, se especifica que en los primeros cuatro días de la semana en curso se acumularon 37 homicidios dolosos, ya que el domingo hubo 7, el lunes 3, el martes 18 y ayer miércoles hubo otros 9 asesinatos. Por otra parte, más allá de las muertes también preocupan los narcobloqueos y la quema de vehículos, como lo que ocurrió durante la jornada anterior en la carretera Nacional.
La dependencia extendió su informe argumentando que en los primeros 27 días de septiembre, se han registrado 121 homicidios dolosos, cifras que, a tres días de cerrar el mes, ya lo convierten en el segundo más violento del año. Y es que en lo que va del 2023 se han registrado mil 013 crímenes de este tipo en Nuevo León, lo que lo convierte en el cuarto año más violento en la historia criminal de la entidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora bien, sobre los actos de violencia perpetrados en los últimos días en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atribuido la responsabilidad a una posible disputa entre grupos ilegales, ya que expresó durante su mañanera:
En el caso de Nuevo León lo mismo, ya se está actuando, es una confrontación entre grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León, con violencia y estamos ahí ayudando al Gobierno de Nuevo León, en todo lo que podamos.