México.– Cuando el océano Pacífico terminó con su retardo y pudo mantener a cuatro tormentas tropicales activas, demostró que su letargo había terminado. Hoy, con un solo ciclón desplazándose por sus aguas, Emilia, podría estar a punto de ver nacer a otro más en los próximos días.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Y es que desde poco después que se declaró extinto a Fabio que fue absorvido por Emilia, también se marcó una nueva alerta de monitoreo con la onda tropical número 15, de la cual podría emerger la séptima tormenta tropical de la temporada que asumirá el nombre de Gilma.
Contenido de Twitter
En su aviso de seguimiento de las 5:00 horas de este jueves 8 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), reportó que que la onda tropical sobre la porción más oriental del este del Pacífico, está produciendo actualmente actividad limitada de lluvias y tormentas eléctricas.
“Las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para el desarrollo gradual del sistema mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a alrededor de 15 mph, paralelo a la costa del suroeste de México. La probabilidad de formación durante 48 horas ya es del 10 por ciento, mientras que a siete días aumentó al 30 %”
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya marca al sistema como una zona de baja presión asociada a la onda tropical frente a Nicaragua y costa Rica. Se locaiza a 715 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
El océano Pacífico entró a su punto de mayor actividad y de aquí en adelante seguiremos viendo uno o varios sistemas tropicales activando fenómenos mayores. También es importante destacar que veremos más tormentas cercanas o paralelas a la costa mexicana, así que es momento de reforzar las medidas preventivas.
Contenido de Twitter