México.- Con un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y del 90 % en siete días, inició el océano Pacífico este viernes 23 de agosto, para el que no se descarta una nueva depresión tropical en breve.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al más reciente aviso de sistemas activos para el Pacífico oriental que emite el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés, el huracán Gilma todavía en la categoría tres, está ubicado al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California, tan lejos de México que no deja aportación lluviosa.
Contenido de Twitter
Pero también cobra relevancia un sistema más en la porción central del Pacífico oriental en donde la actividad de lluvias y tormentas eléctricas asociada con un área de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur-suroeste del extremo sur de la península de Baja California ha cambiado poco en organización desde ayer.
Contenido de Twitter
”Las condiciones ambientales parecen en general propicias para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve de oeste a oeste-noroeste a alrededor de 10 mph. La probabilidad de formación durante 48 horas y siete días es alta del 80 y 90 por ciento, respectivamente”
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional Mexicano (SMN), ubicó a la baja presión con potencial para desarrollo ciclónico a unos mil 040 kilómetros aproximadamente al suroeste de Playa Pérula, Jalisco su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h
El Pacífico oriental da energía hasta para llevar a otras zonas de vigilancia
Pero al igual que los otros sistemas ya desarrollados o presentes en la actual temporada, la depresión tropical que podría activarse en las próximas 72 horas (Ocho-E), y que de tener mayor poder daría vida a la tormenta tropical Héctor, tiene confinada su existencia a las aguas abiertas del Pacífico, muy lejos de México.
Contenido de Twitter
Resalta que el Pacífico ha tenido poder ciclónico, pero los sistemas no han tenido intensiones de afectar a la costa mexicana. De hecho, durante la tarde del jueves la zona de baja presión que nació en la cuenca oriental, logró circular a través de tantos kilómetros, que se pasó a la central en donde los nombre de los ciclones cambian, así que el que pudo tomar el nombre de Héctor, asumió el de Hone que está cerca de Hawai.
Contenido de Twitter