México.- Luego de que los senadores de Morena y sus aliados aprobaran una serie de reformas en un recinto diferente, ante la toma de la tribuna, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), impugnarán los cambios aprobados en “fast-track”.
Los senadores de Morena y sus aliados sesionaron durante la noche del viernes en la Antigua Casona de Xicoténcatl, donde aprobaron un paquete de reformas donde duraron entre 10 y 15 minutos para aprobarlas, pese a su importancia.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El coordinador del PAN, senador Julen Rementeria dijo que fue una noche negra para el país y ni siquiera hay certeza de que anoche se tuvieron quórum, algo lamentable para el país.
“En la Corte nos vamos a ver, porque hay cosas que no se pueden permitir, que se están documentando y en su momento tendremos que presentar”, dijo en una entrevista para El Universal.
Por su parte el priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la reforma que cambia el nombre al Conacyt fue aprobada bajo un procedimiento “absolutamente irregular”, por lo que analiza con otros legisladores la posibilidad de impugnarla.
Te recomendamos: ¡Sin la oposición! Senadores de Morena aprueba paquete de reformas
También, el coordinado de MC, senador Clemente Castañeda adelantó que acudirán a la SCJN a interponer acciones de inconstitucionalidad.
“Esto dijo por el espectáculo bochornoso de la Cámara de Diputados, por este especié por el golpe al Senado por huir del recinto e irse a sesionar a otro recinto, violando todos los procedimientos, son materia suficiente para que la Corte invalide toda las vidas que se aprobaron ayer”, dijo.