Al momento

México

Normalistas protestan dentro del Congreso

Siete personas, entre maestros y estudiantes, reclaman el uso de la fuerza de la Policía cuando detuvo a sus compañeros

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Morelia, Michoacán.- Las protestas en Morelia siempre encuentran un escenario dentro del ojo
mediático. Siete personas, entre estudiantes de escuelas normales y
profesores organizados en torno a la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), lograron burlar el cerco de
vigilancia del Congreso de Michoacán para mostrar fotografías de la
violenta detención realizada por autoridades estatales en las normales
rurales de Cherán, Tripetio y Arteaga. Por su parte, la
Coordinadora realizó bloqueos de vehículos y personas en el Centro de la
capital michoacana, sobre la avenida Madero, en ambos carriles que
circulan de poniente a oriente, con el propósito de exigir la liberación
de ocho normalistas que continúan presos. El bloqueo de la
principal arteria generó la molestia de los automovilista y transeúntes,
que incluso se reportaron conatos de enfrentamiento físico e
intercambio de insultos entre maestros y peatones. En tribuna,
el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, hizo un
posicionamiento de su partido, condenando la intervención del Gobierno y
la actitud de la Policía contra los estudiantes, cuando las siete
personas entraron al salón de sesiones pese a la presencia de los
agentes de Policía. En tanto, el secretario de Gobierno de
Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que la fianza de los 41 estudiantes
que quedaron en libertad condicional fue pagada por familiares y amigos
de los jóvenes; rechazó que el Gobierno haya asumido el costo que, se
dice, fue entre 60 y 250 mil pesos. ?La autoridad está dispuesta a
escuchar pero en ningún momento se va a negociar la ley?.Lamentan blindaje en UrapichoEl
subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano Ochoa,
calificó como ?grave? la situación de atrincheramiento que vive la
comunidad de Urapicho, perteneciente al municipio de Paracho, luego que
el jueves sus pobladores montaran barricadas en los accesos de la
localidad, con el fin de protegerse del crimen organizado. Se
trata del segundo poblado que toma esta medida, el primero fue Cherán en
abril de 2011. Al respecto, dijo esperar que este tipo de movimientos
?no sea algo que vaya creciendo, sino por el contrario, que vean que en
el caso de Cherán no le ha resultado a su Gobierno. Han tenido problemas
muy serios y el camino es otro?.Para saberMantienen plantónLos
docentes, quienes además han permanecido sin impartir clases y
mantienen sin instrucción a miles de estudiantes de educación básica
pública, mantuvieron bloqueadas las aceras peatonales con casas de
campaña y sus automóviles particulares, por lo que la vista urbana
asemeja un gran estacionamiento.TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.